Centro geriátrico y gerontológico

Cliente

Privado

Localización

Lleida

Año

2002

Superfície

3.268,70 m2

“Se pretende crear una unidad de espacio a escala de peatón, entendida desde la densidad del tejido urbano y del lugar”

El Proyecto tiene su origen en el análisis de un programa de Centro Geriátrico y Gerontológico, del Centro de día para la ancianidad y en la tensión que produce leer el lugar, con la proximidad ineludible de la visión abierta a través del equipamiento colindante y el fondo presencial de las fachadas posteriores de los edificios residenciales de la isla. La voluntad es crear una unidad de espacio a escala de peatón, entendida desde la densidad del tejido urbano, y del lugar con las características actuales y futuras según las directrices urbanísticas que plantea el Plan Parcial.

El edificio se organiza reproduciendo el anterior límite de las edificaciones existentes e insertando un cuerpo bajo bastante transparente, espacio de conexión, cierre perspectivo del jardín y de respuesta como rótula en las diferentes direcciones. La posición del porche, permite el acceso al Centro Gerontológico atravesando el “vacío” entre ambas edificaciones.

La composición del edificio se resume en dos grandes bloques, uno de inferior, que contendría la parte más lúdica y participativa, el corazón del funcionamiento del edificio, que se expresa como un gran zócalo semitransparente, serpenteando y que va haciendo giros repentinos para configurar cajas emergentes en las tres dimensiones y establecer microespacios conectados solo por circulaciones o expresiones volumétricas derivadas de su uso; y uno de superior, que se resuelve como un plan contenido de grosor constante y que contiene la parte de programa más propiamente residencial. Se ha concebido como un prisma rectangular apoyado sobre el zócalo y que hace de muro de contención visual y de configurador del acceso, con un tratamiento sobrio solo truncado por leves desgarros de la fachada para capturar salpicaduras de luz exterior o producir dilataciones de los espacios interiores hacia el jardín.

La inserción de nuevos elementos de programa y de escala diferentes a la originaria de los dos edificios, recibe una expresión clara en la conformación material y volumétrica de la fachada, claramente referenciada mediante el tratamiento metálico de los paramientos verticales, donde se pretende una imagen intencionadamente volátil y tectónica, con el juego de los reflejos del vidrio y el metal.

Compartir

×