Nuestros proyectos en el pirineo nacen de la solidez y el arraigo en la arquitectura vernácula, con una mirada focalizada en cumplir con las expectativas de las nuevas demandas, pero también con la exigente normativa de la zona.
Edificios que buscan dialogar con el entorno usando sus mismos materiales y elementos básicos de la construcción, pero que a su vez asumen el reto de ser edificaciones eficientes y sostenibles. La superposición de ambos tiempos arquitectónicos da como resultado edificios de honesta concordancia y actualidad, eficientes, dónde el paisaje se entiende como una extensión del edificio en perfecta armonía con su entorno.
Para ello trabajamos con revestimientos o fachadas ligeras y/o ventiladas construidas para proporcionar el mayor confort posible con el mínimo consumo; con sistemas de construcción industrializados que aportan innumerables ventajas como rapidez, versatilidad, limpieza o precisión y sistemas energéticos de alta eficiencia.
En el caso de las 4 viviendas que estamos construyendo en Tredós, hemos apostado por un sistema constructivo de madera con entramado ligero. El entramado ligero consiste en unir vigas de madera arriostradas entre sí mediante tableros estructurales colocados a poca distancia entre sí que están aislados de material aislante. De este modo se construyen muros, forjados y cubiertas a partir de madera que unidas forman una estructura espacial en 3D perfectamente estable.
Utilizar la madera y otros materiales naturales y las uniones en seco permiten reducir mucho la generación de residuos y hacen del entramado ligero un sistema alternativo muy sostenible a la construcción tradicional y nos permiten satisfacer los más altos estándares en materia de aislamiento y eficiencia energética, aún en zonas climáticas severas, como es la Val d’Aran, dónde certificamos una excelente eficiencia energética AA+.
El hecho de que las piezas estén estandarizadas y certificadas facilita su intercambio, modulación y prefabricación. Las uniones entre materiales son sencillas, no requieren ni juntas ni ensambles especiales, ni herramientas pesadas y los sellados son fáciles de ejecutar. Esto ayuda a conseguir mayor productividad uniendo piezas entre sí con clavos y grapas.
Las viviendas construidas mediante entramado ligero son fáciles de impermeabilizar y aislables y presentan un alto grado de flexibilidad. El entramado ligero es un sistema normalizado y modulado, esto hace que el proceso de montaje esté en todo momento controlado: recepción de materiales, almacenaje, protección y calidad de los materiales, calidad de los mismos, etc.
En las construcciones con entramado ligero, el tiempo de construcción es drásticamente menor que en la construcción tradicional por la combinación de prefabricación y la construcción “en seco”: arquitectura ensamblada, reduciendo el uso de morteros y la humedad en obra, unida a un excelente comportamiento sísmico, y una agradable atmósfera interior transpirable.